5 preguntas y respuestas sobre la masturbación femenina

5 preguntas y respuestas sobre la masturbación femenina

En esta sección comenzaré a responder algunas preguntas sobre ciertos temas, los que me pueden ir proponiendo ustedes, con la idea de ir rompiendo mitos y aclarando dudas que muchos de ustedes pueden tener respecto al sexo y las relaciones.

Hoy me dedicaré a responder cinco preguntas sobre la masturbación femenina:

 ¿Las chilenas se masturban o lo ven aún como algo que lo hacen las mujeres desesperadas, o con problema sexuales?

-Las chilenas sí se masturban pero no todas, aún hay muchas que desconocen su propio genital, sienten rechazo hacia éste considerándolo feo o sucio  y creen que solo debe ser estimulado por una pareja. Lamentablemente hay una estrecha relación entre autoconocimiento y capacidad orgásmica por lo que muchas de estas chicas que no se masturban (no todas) tienen dificultades para alcanzar el orgasmo o son derechamente anorgásmicas.

¿Cuál es la realidad de la autoerotización femenina hoy?

-El placer sexual femenino se está volviendo un tema que les preocupa a ellos y a nosotras y en este afán de vivir una vida sexual satisfactoria muchas están atreviéndose a explorarse a sí mismas y descubrir qué les puede ayudar a avivar su deseo, sentirse más sexys y facilitar su camino hacia el orgasmo todo lo cual hace posible que hoy muchas se atrevan a comprar libros eróticos, vibradores y lubricantes y animarse en la tranquilidad de su soledad a conocerse y disfrutarse a ellas mismas.

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación?

-La masturbación ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y dolores de cabeza, relaja el sistema nervioso  por lo que es una ayuda contra el insomnio y el estrés, mejora el estado de ánimo por la liberación de dopamina  y es un ansiolítico al equilibrar la serotonina tras el orgasmo. Asimismo las mujeres a través de la masturbación aprenden  a conocer su cuerpo, sus reacciones y los estímulos sexuales que necesitan para su satisfacción. Es una fuente de gratificación personal, un modo de amarte a ti misma por lo que incide positivamente en tu autoestima, autoconocimiento y autoconfianza.

¿Se puede considerar la masturbación como algo anormal en algún o algunos casos? Si es así ¿cuáles?

-Solamente cuando se hace compulsiva, es decir, cuando se le dedica excesivo tiempo a esta actividad de modo que por masturbarse se deja de cumplir con responsabilidades laborales o se evitan compromisos sociales o el contacto íntimo con la pareja es casi nulo porque ya no se le desea.

¿Cómo ven las chilenas la masturbación en sus parejas? es decir si es que descubriera que su pareja se masturbara… 

-Están aquellas que lo ven como algo normal  (inclusive que lo practique en la soledad como un momento de autonomía), las  que incluyen la masturbación  dentro de sus juegos sexuales, así como también hay mujeres que se sienten traicionadas o no deseadas cuando descubren que su pareja se masturba o consideran que la actividad sexual debería limitarse al coito penetrativo. Hay de todo, todo depende de cuán abierta y flexible sea su visión de la sexualidad y sus niveles de confianza, autonomía y comunicación con la pareja.